La Demencia de todo un Territorio

Por franklin D López, former United Press International and the Associated Press- Newswriter

Los pueblos colonizados sufren de demencia colectiva. Nunca supieron de dónde vinieron y nunca sabrán para dónde van”. FDL

La demencia no sólo afecta a los pueblos colonizados, también afecta a las Metrópolis con líderes faltos de sensibilidad, visión e hipotecado hasta el ñu con la corrupción.

En la capital Federal hay un esteril debate sobre el por qué el Presidente Biden y la primera dama fueron a cenar una noche fuera de la Casa Blanca. Pues el presidente ordenó rigatone con salsa de carne y la primera dama, la Dra. Jill Biden tambien. Para que fué eso se incendió la capital Federal y las redes sociales como cuando los ingleses quemaron a Washington, DC en la guerra de 1812! Parece que en el nuevo régimen del Congreso controlado por Kevin McCarthy Marjotie taylor green, no hay mucho que hacer.

En Puerto Rico se estima que más del 40% de la población sufre de algún desorden mental. Yo soy de los que creen que el porcentaje de demencia poblacional en el territorio está por encima del cien por ciento. Esto no se debe a la ubicación del archipiélago en el globo terráqueo., ni mucho menos a los Rayos Gamma. Esto se lo artribuyo a los más de 530 años de coloniaje. Es una desgracia y una verguenza que Puerto Rico tenga el deshonroso título de ser la ´última gran colonia en el planeta. Eso es una carga emocional que tiene un gran peso sobre la psiquis de todo un pueblo.

Washington ha logrado con mucho éxito mantener un control absoluto de la colonia llamada coloquialmente “Borinquen”. Lo ha logrado con la fabricación del dilema del estatus político. Desde que arribaron a las costas de Guánica el 25 de julio de 1898 se senbró esa semilla que ha dividido a la población en tres tribus y ha promovido que dos terceras partes de la etnia Puertorriqueña se mudara a los 50 estados de la unión trás el fracaso de su criatura, engendrada fuera del matrimonio, como un niños bastardo de una relación entre la tribu del Partido Popular y esferas de poder en Washington con su criatura el ‘estadolibre asociado’.

El estado de demencia territrorial se puede apreciar y hasta palpar cuando se analiza fríamente los siguientes ejemplos;

La corrupción.

La inexistente prensa colonial que ha estado al servicio del coloniaje por décadas, nunca le dió ninguna importancia en investigar el escándalo de las empresas Ferré-Rangel, cuando su dueño en una deposición Federal en el caso El Nuevo Dia v. Rosselló y bajo juramento aceptó que publicaron más de 25-mil copias diarias por décadas para inflar la circulación y cobrarle más a sus anunciantes. El juez encargado del caso ordenó sellar la deposición y proteger a si a su alicate para neutralizar a las ovejas rebeldes del redil colonial. Lo mismo ocurrió en Nueva York con el periódico Newsday y 6 de sus principales ejecutivos fueron procesado por la justicia Federal por fraude. Pero aquí “ni para allá voy a mirar!”

La prensa colonial tambien ha ignorado como la Política colonial ha evolucionado en un mercado de venta de influencia y de “pay for play” para la obtención de contratos y obras gubernamentales. Desde que el PPD creó en 1968 el “Club de los 600” para levantar fondos para sus campañas. Los medio sólo se refieren y critican a “los empresario con Rosselló” y todos los que donan recursos económicos a la causa de la igualdad.

La demencia colectiva ha promovido un entorno en una ausencia casi absoluta de fiscalizar el uso de fondos públicos. Ejemplo de esto son los siguientes;

Nadie en la legislatura colonial y mucho menos en la prensa investigó los $ 2 millones que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le pagó a través de un contrato oscuro al Lcdo. Thomas Green para defender al Gobernado Acevedo Vilá que no tiene ninguna especialización en asuntos energéticos y si en derecho criminalista. NADIE pero NADIE investigó esto.

La misma tolerancia de absoluta impunidad le dió la legislatura y su aliado la prensa separatista, a los conflicto de intereses y de nepotismo de los

gobernadores Rafael Hernández Colón y transacciones de propiedades del gobierno con sus hermanos; lo mismo ocurrió con Alejandro garcía Padilla y su hermano “Tony”, tambien con Sila Maria Calderón y la emisiones de bonos hecha a travá de la firma dónde trabaja su hijo. La legislatura, ni los Federales no investigaron la fraudulenta última emisión de bonos de Marzo del 2010 por $3,500 millones enmarcada con estados y proyecciones falsas y con el ánimo de una vez hecha declarar el gobierno en quiebra.

NADIE pero NADIE hizo nada. Los $1,200 millones de las comunidades especiales?

La corrupción gubernamental está ubicada, lamentablemente en la genética y cultura política gubernamental que se da por sentada y los empresario la presupuestan en sus estimados como un costo de hacer negocios en la narco-colonial del ‘estado libre asociado.’ La administración del Presidente Biden y tambien la de Donald J Trump se vieron obligadas a tomar medidas de fiscalización en el uso de fondos Federales para la reconstrucción de Puerto Rico despues del Huracán Maria. Biden nombró al sub-secretario de Comercio Federal Don Graves, para coordinar con 17 representantes de agencias Federales un monitoreo transparente en el uso de los fondos federales. Esto un precedente en nuestra historia.

Tambien el presidente Biden acogió una recomendación que le hiciera en una carta privada para que designara a un alto ejecutivo del Departamento de Energía para fiscalizar la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico y nombró a su secretaria Jenniffer Granholm para realizarlo.

El Pueblo de Puerto Rico tiene que interiorizar que hasta que no se apruebe un plan robusto, transparente contra la corrupción. no se adelantara la causa de la igualdad, mucho menos en un Congreso conservador y Republicano. Los aumentos en el costo de la energía y los servicios gubernamentales continuarán erosionando el interés de invertir y hacer negocios en Puerto Rico. El éxodo poblacional continuara y la Isla languidece por la demencia de todo un pueblo que espera que los políticos corruptos les provea las migas y desperdicios que se le caen mientras ellos se enriquecen a su costo. La demencia que sufre no le permite ver de que están cabando su propia fosa para su eventual desaparición. Si no lo ven…. No lo ven! La lucha sigue y la causa perdura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: