Por Franklin D. López, former United Press International and The Associated Press Newswriter.

Hace tres años escribí un comentario titulado “La Muerte de la Vejez”. En el mismo comentaba la noticia difundida por WKAQ 580 sobre el costo a los hospitales de Puerto Rico el abandono de personas de edad avanzada. Usé esta noticia por todas las implicaciones que eso representa. Soy único hijo mi madre de 96 años sufre de demencia y Alzheimer, cuido de ella en su casa en Aibonito. Vendí mi casa en Miramar para mudarme a cuidarla y a estar con ella. Sólo pienso en la angustia y desesperación de usos seres, que fueron padres que cuidadoran a sus hijos y le instaron a estudiar para que se convirtieran en seres humanos sensitivos y productivos, y ahora sus hijos los abandonan como chatarras en salas de hospitales. Esta conducta es un ejemplo vivo del fracaso del sistema educacional de Puerto Rico.

Los valores y la sensibilidad de ayudar, apoyar y socorrer a un padre, madre , tío o tía en sus años de retiro o la mal llamada “edad Dorada” es sumamente dolorosa y demuestra un deterioro fatal de la escala de valores de nuestra sociedad.

Pero lo peor no es el acto de abandonarlos en una sala de emergencia, lo que es aterrador es la negligencia crasa de los departamentos y agencias que tienen obligaciones de ley de velar por la seguridad y el bienestar de nuestros ancianos. Ejemplos de esto es el mal llamado Departamento de Justicia quew tiene las herramientas de leyes que criminalizan estos actos. Desde que esto afloró públicamente no se ha sometido NI UN SOLO CASO CONTRA NADIE POR COMETER EL INHUMANO DELITO. Tambien es responsable el mal llamdo Departamento de la Familia que no ha hecho NI UN SOLO REFERIDO al Depto de Justicia. Tambien el mal llamdo “Procurador del Envejecientes”. No ha hecho ningún tipo de expresión solicityando que este asunto se trate como crisis. Y el Gobernador y líderes políticos elector callados. Ese silencio le va a costar bien caro en las elecciones del 2024. El sedctor que más vota en las elecciones generales son las personas mayores de 60 años. El 19.2% de la población de Puerto Rico o 615-mil elctores tienen 65 años o mas.

El único medio que le dió importancia y relevancia a esta crisis fué El Vocero de Puerto Rico y Radio Borinquen. Ni los telediarios ni la radio, que se ha dedicado a vender autos usados, le han dado ninguna relevancia a este apremiante asunto humanístico. Si las leyes están aprobadas por que “puñales” no las ponen en vigor. Este tipo de conducta es inaceptable en una sociedad civil. Esto sencillamente es inaceptable y contrario a la imagen de lo que debe ser un Puertorriqueño. Pero el agravante mayor es que la sociedad civil se ha mantenido callada y pasiva ante este insólito precedente. Dónde está el “maravilloso” colegio de abogados de Puerto Rico que dicen que honran la toga? dónde está la Asociación Médica de Puerto Rico y el Colegio de Trabajadores Sociales? Acaso creerán que no llegan a viejos? Su pasividad y silencio proyectan que han caido en la pandemia de la corrupción. Para ellos es más importante su facturación en el ejercicio de sus profesiones que el bienestar social.

Este silencio y pasividad le inyecta el más poderoso combustible a la descomposición de la fibra social de todo un Pueblo. Los pueblos como las personas envejecen y desaparecen. Desaparecen por decomposición de su fibra social y sus pilares de “valores”.

Puerto Rico está viviendo una ola de violencia sin precedentes. Jóvenes colocan videos filmados con sus teléfonos “inteligentes” desfigurando la cabeza de otro joven abatido a tiros por el control de puntos de drogas. Los medios informativos le dan más importancia a la legalización de la marihuana “recreacional” que al cuido de sus padres y sus abuelos. Y los concilios de Iglesias? dónde diablos están en esto? Nadie investiga como el Departamento de la Vivienda usa los fondos de la reconstrucción CDBG-DR para engordar el “super PAC” del Gobernador de turno. tienen la evidencia de casos claros de corrupción de donantes importantes pero no los tocan! “To BIG TO JAIL! “Por qué? Por qué? Porque el Secretario de la Vivienda está casado con el Presidente del Grupo Ferré Rangel!
Todo esto presagia que NADIE con contracción y relevancia social se ha preocupado con sentar pautas para un mejor mañana. Nadie sabe lo que es visió de futuro! Seguimos. La lucha sigue y la causa perdura!
Leave a Reply