Por Franklin D López, former United Press International and The Associated Press Newswriter.
Parte 1 “El comienzo de un linchamiento colonial de Alta Tecnología.”
“Del sufrimiento surgen las almas más fuerte. Los pilares y el carácter moral de los hombres y mujeres. ” Pero sobre todo de una sociedad sumergida en las aguas más profunda de la enajenación y la pasividad ante el abuso del poder judicial y el abandono de los más elementales derechos humanos que deben constituir los cimientos fundamentales de un ordenamiento democrático.”-
Este relato lo escribo rodeado de mis libros, acompañantes en el caminar de la vida lo comparte con aquellos amigos que son hombres y mujeres libres y de pensamiento crítico y no hipotecado s ni dependientes del coloniaje. No se lo he contado ni a mis flores, ni palmas y árboles porque ellos no conocen las debilidades espirituales y perversidades de los hombres, son parte del marco divino de la creación.

Desde bien joven queria ser abogado. Siempre tenía la inocente creencia en que la constitución era el para-rayos contra las injusticias y el abuso del poder público, ejecutivo, legislativo o judicial o civil. Estaba bien equivocado. La justicia administrada por el hombre está contaminada, viciada y estructurada por intereses y serios conflictos. De esto se trata este comentario. Paciencia que lo van a disfrutar.
Esto no se trata de ni de un individuo o personaje. Se trata de la integridad y transparencia del sistema de justicia y del ordenamiento de ley y orden. Por ende hay que proteger la institución de la justicia, por sr uno de los cimientos más fundamentales en una sociedad civil y democrática.
Este comentario lo comparto, porque esto NO DEBE volver a ocurrir. el Usar los instrumentos y posiciones de la justicia colonia o Federal para perseguir a un ciudadano por su compromiso contra la corrupción y el colonialismo es una violación crasa de los derechos humanos! Lo hago para abrir ojos y para concientizar aquellos que dicen vivir y sólo existen, y permanecen pasivos ante las injusticias. Sólo existen!
Ya en Diciembre de 1993 se sentian las brisas frescas de la navidad. Ingrid Ortega Borges, periodista asignada por el Nuevo Día a cubrir todos los procesos del Distrito Federal de Justicia en el territorio escribió una columna bajo el título “Justicia Comprometida” . En la misma la periodista expuso el interés inucitado y sin precedentes de la Fiscalía Federal de iniciar procesos investigativos criminales contra tres figuras públicas por razones diversas. La primera fue la del Presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto; la segunda el Senador Marcos Rigau y la tercera Franklin Délano López. El primero Hernández Agosto por sus investigaciones de los asesinatos del Cerro Maravilla, Rigau por las vistas públicas sobre el mismo asunto y a mi por apoyar el nombramiento que respaldaba el Dr. Pedro J. Rosselló del Lcdo. Gary Montilla como nuevo fiscal Federal de Puerto Rico. Montilla se desempeñaba en esa época como fiscal Federal auxiliar en Tampa, Florida.
Era un secreto a voces que habian indicios de corrupción, persecución y obstrucción de la Justicia en el distrito Federal. Montilla que habia sido entrevistado por Rosselló se habia comprometido en limpiar todo indicio de injusticia y corrupción.
El 1 de enero de 1993 celebrabamos el nuevo año en familia en Aibonito con un lechoncito asado. En la mañana habia recibido una llamada de Jeoffrey Farrow que los hermanos de Hillary Clinton, que fueron enviados por el Presidente Electo Bill Clinton como sus representantes a la inauguiración del Gobernador elector Pedro J. Rosselló, querian venir a verme y le expresé que serian muy bienvenidos a Aibonito. el 18 de Octubre de 1991 habia sido el primer líder demócrata Hispano en apoyar a Bill Clinton para la presidencia. Clinton al resultar elector me invitó a la Cumbre Económica celebrada a finales de Noviembre de 1992 en Little Rock, Arkansas. Fuí el único estadista en ser invitado a este importante evento
Anthony y Hugh Rodham llegaron a Aibonito en una comitiva acompañado del Comisionado Residente Carlos Romero Barceló. Los recibí y los acomodé con una bandeja del más rico lechón asado con morcillas, arroz con gandules, pasteles y otros manjares de la cocina Borincana.
Alrededor de las cuatro mi amigo César Cabrera se me acercó y me dijo”ahí afuera está Danny López Romo,” y le respondí “y que hace aqui ? Quién lo invitó? Bueno sali a encontrarme con el. Le saludé y la indiqué que la actividad era una reunión familiar López-Romo a quién había ayudado para que fuera renominado para fiscal Federal bajo la presidencia de George H.W. Bush, buscándole el apoyo del alcalde de Guaynabo, Alejandro “”Juinio” Cruz pretendía que Rosselló le apoyara bajo Clinton. Pero Rosselló se habia comprometido con el fiscal Gary Montilla. El director encargado de la Oficina del FBI en San Juan, Matt Pérez le habia expresado a Rosselló su oposicion a que López – Romo fuera renominado por los conflictos que afloraron con su hermano que practicaba el derecho criminal representando a clientes y a mulas Colombianas envueltos en el narcotráfico. La conversación fué corta.
Lopez Romo fue directo al grano me dijo “Franklin quiero solicitar el apoyo para un nuevo término como fiscal Federal para acumular 20 años de servicio Federal.” Le respondí “Danny el gobernador Rosselló hio un compromiso con Gary Montilla y el FBI no apoya tus deseos.” Danny se enrogeció y me dijo “Si tu me ayudas, entonces yo no podré ayudarte con unas investigaciones que se han abierto en tu contra.” Me encendí más radioactivamente que un generador nuclear y le riposté; “Haz lo que tenga que hacer pero te pidó que salgas de esta propiedad inmediatamente.” Le mostré la salida y me aseguré que se fuera.
Parte II
Linchamiento de Alta Tecnología
Por Franklin Délano López, former United Press International and The Associated Press News-writer
“Cuando la injusticia se convierte en Ley….la resistencia se convierte en un deber” Thomas Jefferson

Después de la advertencia del Fiscal Federal Lópe Romo y mi petición de que abandonara nuestra propiedad en Aibonito tuve que comenzar a tomar medidas para protegerme de una posible acusación Federal. Después del triunfo de Rosselló en las elecciones de 1992 y designado como miembro del Comité de Transición le había recomendado al gobernador electo que todos los miembros de su Comité de Transición al igual que los miembros del gabinete pasarán por el proceso de un chequeo de seguridad por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Le informé a Rosselló que le hbia pedido al Lcdo. Mario Gaztambide, un viejo amigo que nos ayudara en ese proceso. EL hermano de Mario, Chemmy Gaztambide habia sido fiscal Federal auxiliar, y había abierto un bufete legal en el Banco Popular Center de Hato Rey bajo el nombre de Gaztambide y Mariotta. Le pedí una reunión, Mario pidió acompañarme. El bufete lo integraban dos abogadops experimentado en los procesos judiciales criminales Luis Plaza Marriotta Y José “Chemmy” Gaztambide habia sido fiscales Federales en la división de asuntos criminales con basta experiencias.
La invitación que me habia hecho el Presidente-electo Bill Clinton para participar en una cumbre económica en Little Rock Arkansas junto a la designación que me hiciera el gobernador electo Pedro Rosselló como el representante del gobierno de Puerto Rico en la transición presidencial me habian colocado como la persona más influyente con la nueva administración en Washington. Por ende aquellos que aspiraban a ser renominados pues me veian como su llave para permanecer en sus cargos Federales en el territorio.
En el pequeño salón de conferencias habia una mesa con 10 sillas. Al llegar estaba sentado el fiscal Federal Osvaldo Carlo Linares, mano derecha del fiscal López-Romo. Quería atender el asunto con diligencia a si que pedí que fueramos al grano. El fiscal Carlo Linares comenzó hacer unas críticas sobre las filtraciones que estaba haciendo el fiscal López-Romo y sobre la forma anormal del funcionamiento de la fiscalía Federal. Al fiscal Carlo Linares le interesaba en aspirar a ser nombrado fiscal Federal en propiedad. Le expresé que tanto el Gobernador Rosselló como yo habiamos comprometido nuestro apoyo al fiscal Federal Gary Montilla. Tuve que pedir echar a un lado el asunto del nombramiento del fiscal Federal para concentrarnos en la supuesta investigació que me habia anticipado López Romo en su sorpresiva visita a nuestra finca en Aibonito.
Acordé retener al Licenciado Plaza Mariotta como mi abogado y le pedí que me diera un tiempo para poder reunir fondos para poder pagarle sus honorarios. Aceptó mis condiciones y comenzamos a trabajar en mi defensa. Lo primero que habia que hacer era comenzar a recopilar inteligencia con sus contactos dentro de la fiscalía Federal y el FBI para ver cuán adelantada estaba el proceso. Luis Plaza Mariotta habia sido el Fiscal Federal Auxiliar a cargo de la División d Crímenes de Cuello Blanco del Departamento de Justicia Federal.
López Romo comenzó su ofensiva a finales de Febrero de 1993 en los periódicos El Nuevo Dia y El Vocero de Puerto Rico revelando que un préstamo de una de mis corporaciones con el First Federal Bank era sujeto de una investigación.No quiero abrumar a mis lectores con detalles y largos relatos quiero darle los punto más significativos para que se impresionen del alto alcance del operativo de obstrucción de la Justicia o como le escribió Maurice Ferré a la Secretaria de Justicia Janet Reno “el abuso más craso del debido proceso judicial y de derechos humanos en la historia moderna en el territorio colonial.”
A continuación un resumen de los datos más sobre salientes de este proceso:
- Durante los procesos judiciales criminales Federales el gobierno tiene que entregar al acusado la evidencia que tienen para probar su caso. A esto se le conoce como “material Brady” por el nombre del caso del Tribunal Supremos que así lo determinó. Le habia rogado a mis abogados que se comunicaran con Fiscalía Federal para que la radicaci´øn del “pliego acusatorio” se hiciera después del 8 de Diciembre de 1993 para que no se usara ni afectara el plebiscito de estatus que se celebraba en esa fecha. Fiscalía accedió y se selló hasta el 15 de diciembre.
- Cuando analizabamos la documentación en nuestro centro de operaciones en Hato Rey, el bufete de mi amigo Jeoffrey Woods, de Woods and Woods, encontramos algo muy curioso y fundamental. Uno de mis abogados, Luis Plaza Mariotta nos habia escondido que él fué eldd fiscal que comenzó el proceso en mi contra había sido el. Esto de por si constituia una crasa violación al reglamento que rige la conducta de los fiscalesFederales en lo procesos judiciales civiles o criminales. Pero peor aún todo la plantilla de fiscalía Federal lo sabía y callaron. Su silencio y pasividad en cuanto a esto constituyó un acto de obstrución de la justicia. Se descubrió que el Lcdo. Mariotta no sólo era el fiscal que inicio todo el proceso, incluyendo juramentar al agente investigador del FBI, que ofreció tetimonios falsos al gran Jurado y sin ningún fundamento y la esposa del fiscal Federal auxiliar a caro del caso y directora de la Oficina del FBI en San Juan, Marlene Hunter fué sorpresivamente trasladado a trabajar a la embajada de Estados Unidos en Singapur para evitar que su testimonio fraudulento fuera revelado. El Lcdo. Mariotta habia renunciado a su cargo en fiscalia Federal el 27 de noviembre de 1992 y en el primer trimestre de 1992 se habia convertido en el abogado de tres entidades a las que habia ordenado abrir expedientes investigativos como Jefe de la División de Crímenes de cuello blanco, investigaciones criminales; Corporación Insular de Seguros; la Fundación Ana G Méndez, el farmacéutico Manuel Bou. Todo esto crasas violaciones de leyes y reglamento Federales. Sobre todo, esto demostraba el extraordinario interés en procesarme obstruyendo la justicia y violando leyes y reglamentos Federales. Fiscalía Federal , ni el juez a cargo del caso podian alegar que NO LO SABIAN! Porque Si lo sabian y permanecieron callados y encubriendo y obstruyendo la justicia en un proceso criminal.. El interés por procesarme les cegaba su entendimiento y actuaban como desquiciados en un proceso de “justicia criminal. En todo esto habian intereses político externos.” Washington nunca me perdonó que hubiese alterado las relaciones con Puerto Rico al sumergirlo en la política Nacional en 1976, ni mucho menos leas investigaciones que ordené cuando era dueño del Canal 24 sobre la corrupción de oligarcas, Justicia Federal, y políticos del coloniaje.
- A mediados del proceso del caso sufrí una convulsión. Me llevaron de emergencia al Hospital Pavia de Santurce. Encontraron a través de un MRI que tenía un tumor del tamaño de una pelota de Golf que presionaba la masa cerebral ocacionando convulsiones y alta presión alterial. El Juez Jose A. Fusté a cargo del caso convocó una vista sobre mi codición y descarto que mi condición no era nada serio ni grave. Apesar de que su propio médico el Dr. Charles Payne dijo que era un diagnóstico “formidable” que “podia causar un derrame cerebral, convulsiones y hasta un ataque al corazón.” El interés en no paralizar los procedimientos y continuar con el linchamiento era tal que Fusté le ordenó al Dr. Paynes a medicarme con 5 drogas, Dilantin, Vasotec, Sgic Plus, synequan y Valium. Todas las mañana antes de iniciarse los procedimientos, un aguacil me daba las cinco pastillas para segurarse que me las tomaba. De acuerdo al Physician Desk Reference Book ( Biblia de los efectos secundario de las drogas que me estaban suministrando) su efectos comunes en las cinco era “pérdida de la memorial, confusión desbalance mental y mareos.” De acuerdo al Tribunal Supremo una persona que está siendo procesda criminalmente tiene que estar en su mejor condición mental para poder asistir a sus abogados en su defensa. Lo que ordenó el jue fue un crasa violacion a mis derechos humanos. En la mitad de mi caso no estuve presente, porque estaba como un “zombie” sentado, si saber dónde estaba y que estaba pasando a mi alrededor.
- En Septiembre de 1993 recibí una llamada cuando iba rumbo a nuestra finca en Aibonito. Era el Lcdo Luis Plaza Mariotta me dijo lo siguiente” Franklin ayer hablé con “Guillo” (Guillermo Gil) y me dijo que no podia rerpresentarte en tu caso.” Le pregunté el “por qué?” Y me respondio “es que aparecio un papel que yo firmé cuando era jefe de la división de crímenes de cuello blanco. asi que me tengo que inhibir.” “Pues ni modo” le contesté.
Cuando recibí los documentos de fiscalía “Brady Material ” encontramos que mi abogado cuando fungía como Jefe de la Division de crímenes de cuello blanco, ( Luis Plaza Mariotta) no nos había revelado lo siguiente:
1- El fué el fiscal que comenzó con la investigación por órdenes de su jefe Daniel López-Romo.
2- El juramentó al agente investigador del FBI y dirigió las sesiones del gran jurado.
3- El firmó todos los subpoenas del caso.
4- Cuando ungía como Jefe de la División de Crímenes de Cuello Blanco, Luis Plaza Mariotta se convirtió en abogado de todos las investigaciones iniciadas por el, abriendo investigaciones no sólo contra mi; si no tambien contra la Fundación Ana G. Méndez; la Corporación Insular de Seguros;y el Farmaceutico de Corozal Manuel Bou.Todo esto un claro conflicto y violacion criminal contra reglamentos y politicas públicas del Departamento de Justicia Federal. En el primer trimestre de 1993 plaza se convirtió en el abogado de todos ellos. Esto otra clara violación a los reglamentos del manual de Fiscales Federales. Lo increible de todo, es que todos en el distrito Federal sabian de esto y TODOS permanecieron callado, porque los cegaba el inusitado interés de sdestruirme y neutralizarme para que no se alterara el “modus operandi del Distrito Federal con un nuevo fiscal comprometido con la integridad y la transparencia..
En otras palabras mi abogado estaba actuando con absoluta impropiedad y en violaciones a los reglamentos que rigen estos procedimientos y la conducta de los fiscales. Tambien actuaba como “doble agente” ya que participaba con el equipo de abogados que preparaban mi defensa. Un viernes en la tarde camino a Aibonito Luis Plaza me llamó y me rogó que apoyara al fiscal auxiliar Osvaldo Carlo Linares para sustituir a López-Romo .Me dijo “mira no seas testaduro apoya a Osvaldo Carlo Linares y los muchachos te quitan el guante de la cara.” Esto no era ni la primera ni última vez que Plaza me haría ese ofrecimiento. Unos dis antes de que se hiciera público las acusaciones me llamaría dos veces para hacerme la misma petición. En la última ocasión le envié un correo electrónico y un fax al fiscal Gary Montilla a sus oficinas en Tampa, Florida. El fiscal Montilla levantó un acta oficial de lo que le envié.
A través de un aguacil Federal amigo de Miguel Laussell y luego confirmado por la presidente del jurado en mi caso en una conversación con Charlie Rodriguez, entonces presidente del Senado nos informó que el juez Fuste se reunió con el jurado en tres ocasiones sin notificárselo a mis abogados. Además el entonces Comisionado Residente Carlos Romero Barceló se reunió con Fusté en varias ocasiones. Todo esto en violación a las normas que reglamentan estos procesos. Algunos miembros del jurado durante el proceso durmieron largas siestas. Al encontrarme culpable el Juez Fusté ordenó mi encarcelamiento inmediato, por ser un peligro de escape, en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo (MDC). Los fiscales en mi caso fueron Miguel Pereira ( Senador del Partido Popular en el 2012-2024), esposo entonces de la directora del FBI, Marlene Hunter quién ordenó enviar al agente investigador de mi caso a un asunto en Singapur, obstruyendo crasamente un proceso judicial y obstrucción de la justicia y Epifanio Morales un seguidor de la independencia para Puerto Rico. Este dato lo sabian en Fiscal´â Federal y los jueces del Distrito de Puerto Rico. Encubrir y esconder un axto de obstrucción de la Justicia es tan abominable como cometer el acto.
La presidenta del jurado, increíblemente, después de haber terminado el juicio fué a reunirse con el portavoz de la mayoría del Senado, quién habia sido un testigo de reputación en el proceso. Ella le expresó que desde la primera vista del caso el jurado habia concluido que era culpable. Esto en violación al debido proceso jurídico y reglas de ley. Ella había acordado darnos una declaración jurada de todo y cuando se fué a llevarle el documento para su firma, hab´â desaparecido del mapa. Se fué a su casa y no contestaba. No se pudo localizar. Evidentemente alguien en el distrito estaba monitoreando mis teléfonos.
Parte III Sobre Torturas, Humillaciones y Abusos!
Esto lo relato lo escribo, no para que me cojan pena, si no para se respeten los derechos más elementales del debido proceso de ley, el respeto a la vida y al humanismo civil. No vivimos ni en Cuba, Venezuela, Nicaragua o en alguna república bananera dónde los derechos no existen ni se respetan.
Gracias a Dios que estaba medicado intensamente. Ese 19 de julio de 1994en que un jurado viciado, contaminado y presionado me econtró culpable, sólo recuerdo los llantos de mi esposa, mis hermanas, mis hijos que estaban en sala. No me dieron espacio para despedirme. Me llevaron a una oficina, me pusieron cadenas en los pies, la cintura y esposas en las manos. El FBI sabía mi condición delicada de salud. NO le importó. El distrito Federal no me perdonó las investigaciones de derechos civiles que se hicieron bajo mis instrucciones y los múltiples casos de conflictos de intereses en la “Justicia” Federal colonial. Me prepararon para el desfile frente a los medios. Llovía suavemente y el manto oscuro de la noche tomó control. Al llegar a la cárcel Federal comenzó a ejecutarse un libreto de humillaciones y maltrato. Tuve que quitarme toda la ropa entregarla y me dieron una manta verde ( De las que usa el ejercito para proteger a sus caballos en el invierno), de las oscura bien peludas, que causaba picor y me internaron desnudo en un pequeño salón con el aire acondicionado a toda capacidad. Allí estuve poco más de una hora.
El distrito Federal incluyendo Fiscalía Federal y los jueces que lo integran sabian de mi condición delicada de salud, un tumor en el cerebro que causaba alta presión alterial y convulsiones pero su interés por neutralizarme y hacerme daño para evitar el nombramiento de un nuevo fiscal Federal (Gary Montilla) comprometido con la justicia, la integridad y la transparencia les cegaba su escasas y pobres conciencias .El propio doctor Charles Payne, ex-oficial de la Marina de Estados Unidos en la vistas médica citada por el Juez Fuste clasificó mi condición como “un diagnóstico formidable.” Pero apesar de eso y luego de haber consultado con el Director de la prisión Rudy Franco y la Lcda. Zoé Laboy decidieron internarme en una celda de “confinamiento solitario”. Justificaban su decisión en el hecho de que yo habia sido el principal promotor de la propuesta del Dr. Rosselló de encarcelar a los narcotraficantes presos de por vida sin libertad bajo fianza. Favor de leer: El Confiamiento Solitario causa daños permanentes. https://www.prisonpolicy.org/blog/2020/12/08/solitary_symposium/
El confinamiento solitario ha probado ser totalmente ineficiente en la lucha contra el crimen. La Universidad Thomas Jefferson celebró un Symposio Internacional sobre el Confinamiento en Solitario que concluyó que el daño que se le hace al confinado es letal, causando daño cerebral ,psicológico, depresión, suicidio. Pues el libreto del Distrito Federal para proteger sus intereses era “romperme” para evitar el nombramiento de Gary Montilla para limpiar la descomposición de un sistema de Justicia Federal colonial. Hay que concluir que aquí habian otros elementos que el Distrito Federal protegía para tomar el alto riesgo de implantar medidas abominables que violentaban el espíritu y la letra de los postulados humanistas de los Padres de la nación y sobre todo la constitución Nacional.
Luego me llevaron a la sección 4-Alpha (SHU) conocida en MDC como el hoyo o la “Unidad de Vivienda Especial”. En esta sección de encerraban a los criminales más violentos y peligrosos. La gerente del área era la Lcda. Zoé Laboy. La celda dónde me internaron estaba sucia y la cama estaba llena de manchas de sangre. El matre de una pulgada de espesor descansaba sobre una plataforma de hormigón. De la sección 4-Alpha me pasaron a la 4-Charlie dónde estaban internados los testigos e informantes de fiscalía y el FBI. La composición de los internados en esta sección era todos narco-traficantes y algunos envueltos en masacres por el control de puntos de drogas. Ni a la fiscalía Federal ni al FBI ni al juez le interesó en atender el tema de que se había publicado en El Vocero de PR que yo había promovido legislación para encarcelar a los narcotraficantes presos de por vida sin libertad bajo palabra. Una tarde uno de los informantes del gobierno me recriminó y preguntó por qué habia promovido dicha legislación. Lo hizo delante de los demas confinados. Le risposté con fuerza y se mantuvo silente.
La “gerente” de la unidad de vivienda espcecial el “SHU”. Lcda Laboy venía religiosamente todas las tardes con sus corta y apretadas faldas y tacos de “stiletto” de 4 pulgadas y caminaba lentamente por el pasillo frente a las puertas de aceros de la sección 4-Alpha. Cuando llegaba la conmoción que causaba llamaba la atención hasta aquellos onfinados que dormian. La primera vez miré por la ventana y todas las ventanillas frente a mi celda estaban enmarcando las caras de confinados que mostraban un gran placer al verla pasar frente su puerta. Era algo detrimente.
Parte IV: La Conciencia se IMPUSO!
El mes de Mayo en Aibonito es uno de los más placeneteros. Llueve suavemente en las mañana y una manta de neblina cubre anorasamente las lomas aledañas. El sábado 20 de mayo fuí a mi pequeña csa-biblioteca a escribir mis comentarios en mi página Blog : https://wordpress.com/posts/minority-of-one.com. Antes de leer The New York Times; The Wsshington Post y el Wall Street Journal reviso mis correos eléctrónicos. Ese sábado tenía un correo electrónico inesperado. Provenía del ex-Juez José A Fusté ,quién habia presidido el juicio en el caso en mi contra. Me detuve un momento a pensar si lo abría o no. Bueno pués lo abrí. Al leerlo, no podía creer que el juez me pedía perdón por la forma en que proceso mi caso y me trató. Llamé a mi esposa Patricia para que lo leyera y me opinara. Decidí no responderle de inmediato para pensar bien mi respuesta.
A continuación parte del inteercambio de correos electrónicos entre el ex-Juez José A. fuste y yo:
On May 21, 2017, at 11:04 AM, Franklin D. Lopez <franklinlopez46@aol.com> wrote:
Estimado Lcdo. Fusté:
Mahatma Ghandi dijo una vez “Aquellos que toman la inicitiva de pedir perdón son los más valerosos y aquellos que perdonan los más fuertes. Hace tiempo que recibiste mi perdón, aunque no te lo haya expresado verbalmente, lo hago ahora por escrito.
Quiero contestar tu correo electrónico por partes. ¿Por qué escribo en mis comentarios, y lleva años haciéndolo, que soy preso político? Veamos el por qué:
I- El procesamiento judicial al cuál fuí sometido comenzó no para proteger el estado de derecho y la justicia sino que comenzó por el deseo del Lcdo. Daniel López-Romo de permanencer en su cargo de FIscal Federal al ganar las elecciones William “Bill” Clinton en Noviembre de 1992. El 1 de enero de 2017 tenía una fiesta familiar en mi casa en Aibonito y los hermanos de Hillary Clinton, Tony and Hugh Rodham, vinieron a visitarme y por ser amigo de Bill Clinton y haber sido el primer líder Hispano en la Nación en endosar su candidatura el 15 de Octubre de 1991. Ellos venian a representar al Presidente electo en la toma de posesión del Dr. Pedro J. Rosselló. El Lcdo. López-Romo apareció a la finca sin invitación. Pidió hablar conmigo. Me rogó que le endosara para un nuevo término en la FIscalía Federal. Le dije que el Gobernador-electo Rosselló deseaba un cambio y estaban endonsando al fiscal Federal Auxiliar en Tampa Florida, Gary Montilla. Al ver que le expresaba que esa decisión estaba en las manos del Gobernador electo me expresó, “¡Pues entonces no te puedo ayudar en las investigaciones que estamos haciendo sobre ti! Le exigí que abandonara la finca de inmediato. No creo que esto sea la conducta de un oficial de la Justicia y del estado de derecho.
II- A finales de Febrero de 1993 el Fiscal Federal le filtró a El Vocero y El Nuevo Día, “Investigan Préstamos de Empresario.” Las filtraciones siguieron. Llamé al Lcdo. Mario Gaztambide, aquién habia seleccionado para que hiciera la coordinación con el FBI de investigaciones de los nominados, tanto al Comité de Transición como los miembros del Gabinete del Gobernador electo. Yo era miembro del Comité de Transición del nuevo Gobierno de Puerto Rico. Le pedí a Mario que me recomendara un abogado criminal con experiencia en la jurisdicción Federal. Me recomendó al bufete de Gaztambide y Plaza. Hice una cita y me reuní con Chemy Gaztambide y su nuevo socio el Lcdo. Luis Plaza Mariotta. Aceptaron representarme.
III- En Marzo de 1993 continuaron las filtraciones en la prensa. Me trasladé a Washington, D.C. y me reuní con la “Chief of Staff” de Janet Reno, Lula Rodriguez. Le informé lo que me ocurría con el Lcdo. López-Romo. En Mayo de 1993 fue despedido de su cargo.
IV- Al asumir la posición de Fiscal Federal Interino, el Lcdo Guillermo Gil Bonar, el caso fue retomado con mayor interés. ¿Por qué? Cuando Carlos Romero Barceló fungía como Alcalde de San Juan en su primer término recomendó a su padre, Guillermo Gil, como Juez asociado del Tribunal Supremo del territorio. Gil habia juramentado a Romero Barceló en su cargo. Rafael Hernández Colón no lo confirmó apesar de ser una persona seria e integra. De ahí viene la relación de Romero Barceló con Gil Bonar, la que usó para mover el caso Federal contra mi. En el 1980 habia tenido una confrontación con Romero Barceló, porque me exigía a mi como Presidente del Partido Demócrata que traicionara a Jimmy Carter y apoyara a Ted Kennedy, lo cuál rechacé de plano y porque no le complací en apoyar la candidatura de José Trías Monge como Juez del Primer Circuito de Boston. Además se había hecho un compromiso de apoyar a José “Pepito” Toledo, quién fue su mentor y mi amigo.
V- Las filtraciones en El Vocero y El Nuevo Dia continuaron en Agosto, Septiembre y en Octubre, estando en un viaje de negocios en el Distrito Federal de México me llamó
mi abogado Luis Plaza Mariotta para decirme que la investigación continuaba aceleradamente. A mi regreso me reuní con Plaza quién insistió que me reuniera con el Fiscal Federal asociado, Osvaldo Carlo Linares. La reunión era para solicitar mi endoso a su persona como Fiscal Federal. Les dije, “Yo no puedo endosarte porque el Gobernador apoya al Lcdo. Montilla y segundo estoy sujeto a una investigación criminal Federal en este distrito.
VI- Un viernes, camino a mi refugio en Aibonito, recibo una llamada del Lcdo. Plaza Mariotta diciéndome que habia recibido una llamada del Fiscal Federal Interino Gil de que Plaza Mariotta no podia continuar representándome “por que apareció un ‘papelito’ que yo habia firmado cuando era jefe de la división de crímenes de cuellos blanco.” Pero seguidamente añadió, “pero seguiré ayudándote de trás de las cortinas.”
VII- El lunes de la segunda semana de Noviembre de 1993, alrededor de las 7:00 AM, me llama Plaza Mariotta y me dice, “Franklin no seas testaduro y endosa a Osvaldo Carlo y los muchachos te quitan el guante de la cara.” Le dije a Plaza Mariotta que eso era estorsión e ilegal. Rechacé su propuesta de plano. Escribí un fax al Lcdo Gary Montill, quién estaba en Tampa y se lo envié. Me llamó y me dijo que estaría abriendo un archivo y registrando mi fax dentro del protocolo que establecía Justicia. Más adelante, como a las 11:00 Am, Plaza Mariotta vuelve a llamarme y me hace la petición de nuevo. Nuevamente la rechacé de plano.
VIII- Al no encontrar a ningún abogado Puertorriqueño interesado en mi caso volé a Buffalo, Nueva York y contraté a los Lcdo. John Condom y Allan Fuerstein. Vinieron a Puerto Rico y le pedí que hablaran con el Fiscal Federal para se hiciera un proceso civilizado y no un espectáculo de arresto como le hicieron al Lcdo. Nicolás Noguera (quién habia sido un enemigo de Romero Barceló). Además estaba en la campaña, a nivel de estratega, del Plebiscito y el arresto podia hacer daño a sus resultados. Gil Bonar aceptó con sellar las acusaciones hasta el 15 de diciembre de 1993.
IX- Mi caso cayó inicialmente en la sala de la Juez Carmen Consuelo Vargas. Ella se inhibió por la deuda que ella y su esposo tenian conmigo de $442-mil dólares de una firma de préstamo que le dí para el fallido negocio de las Zapaterias Zappy.
X- Al comenzar los preparativos de mi defensa, el Lcdo Fuertstein solicitó la evidencia de fiscalía y el material conocido como Brady. Los acompañe a reunirme con el FBI y nos entregaron dos o tres cajas de transcripciones de gran jurado, documentos y copias de las formas 302. Encontramos lo siguiente:
a) En las transcripciones de Gran Jurado el agente investigador (FBI) expresó una multiplicidad de disparates y ofreció información falsa. Razón por la cuál “lo enviaron a Singapur y no estar disponible para ser interrogado en mi caso.”
b) Apareció que el Lcdo. Plaza Mariotta habia sido quién habia iniciado los procedimientos criminales en mi contra; 1) Abrió el gran jurado 2) firmó subpoenas 3) y supervisó y coordinó la investigación inicial. Luego confirmamos que Plaza Mariota habia renunciado el 27 de noviembre de 1992 y en Febrero de 1993 se convirtió en mi abogado. Pero no sólo habia iniciado el proceso en mi contra si no que investigó a la Corporación Insular de Seguros; al farmaceútico Manuel Bou y a la Fundación Ana G. Méndez y se convirtió al salir de fiscalía en sus abogados. Una clara violación de leyes Federales y del manual de Fiscalía Federal. El Primer Circuito, protegiendo al sistema y a la institución y evitar un caos judicial, despachó esto como “un arenque roja.” Esto resultó ser una crasa violación al debido procedimiento de ley y otro gran defecto procesal en mi caso que fue ignorado en mi juicio y despachado como improcedente.
XI- Mis abogados me habian pedido de que no hablara nada por teléfono de mi caso. “The Feds in important cases usually intervene the telephone lines…so be careful” me expresaron tanto los Lcdos. Condon y Fuerstein. A mitad del caso mientras estaba usado el baño de caballeros del Tribunal Federal sufrí una convulsión y la presión se me había subido. Me llevaron de emergencia al Hospital Pavía. Me hicieron múltiples estudios y laboratorios. Me dieron medicamentos paa bajar la presión y en un “cat scan” encontraron que tenía en el cerebro un tumor del tamaño de una pelota de golf. Se hizo una vista judicial en la que tu dijiste “si se hacen radiografías de todas las personas que están en esta sala la mayoría saldrán con tumores en la cabeza. El médico designado por ti dijo “el diagnóstico del Sr. López es uno formidable que puede causarle la muerte por un derrame cerebral o un ataque al corazón o ambas cosas.” Tu decidiste continuar con el caso y designaste al Dr. Charles Payne para que me atendiera y este me suministró 5 drogas controladas; dilantin (para las convulsiones) Esgic Plus (para los dolores de cabeza) Valium, synequan, y Vasotec (para la alta presión). Es curioso que de acuerdo el Physician’s Desk Reference Book, los cinco medicamentos tenian un efecto secundario común: “perdida de la memoria.” En la segunda mitad del juicio en la que estaba por el medio mi libertad y mi familia, aunque estaba físicamente no estuve presente en ayudar en mi defensa. La jurisprudencia criminal Federal estableció entonces que para que un encausado firme un acuerdo con fiscalía “no puede estar bajo los efectos de medicamentos con efectos secundarios.” En el caso U.S. vs. Pellerito el 1er Circuito expresó en una nota alcalce “El hecho de que el medicamento tenga efectos secundarios es suficiente prueba y el acusado no tiene que que probar si los tuvo.” Cuando un acusado está bajo los efectos de medicamentos que alteran su estado mentar y sobre todo la pérdida de la memoria se violenta el estado de derecho y el debido procedimiento de ley.
XII- El jurado deliberó rápidamente. Me encontraron culpable de los 7 cargos. Tu decidiste que se me encarcelara porque yo era “un riesgo de fuga.” Me llevaron al Centro Metropolitano de Detención, me procesaron me pidieron que me quitara toda la ropa y desnudo me ingresaron en un cuarto con un aire acondicionado a toda velocidad y allí estuve alrededor de una hora. Me internaron en una celda, en dónde yo era el único preso. Luego me llevaron a la sección A de máxima seguridad, Sufrí una convulsión ya que me habian quitado todos mis medicamentos. La Lcda. Zoé Laboy hacía todo lo posible por negarme el uso del teléfono para comunicare con mis abogados ya que mi caso se estaba apelando. Me restituyeron los medicamentos. Pase dias sin comer porque mis abogados y amigos abogados venian a visitarme y coincidia con la entrega de las bandejas de almuerzos o comidas. Me desnudaban cuatro veces por cada visita que me hacian mis abogados, familia y amigos. Me llevaron a la oficina del warden Rudy Franco con el objetivo único de recriminarme y gritarme. Increiblemente, la Lcda Laboy, para las primarias del PNP me pidió una reunión porque interesaba que yo le ayudara en sus aspiraciones. Fuí y le expresé que declinaba. Salí de MDC me operaron y me removieron el tumor del tamaño de una pelota de golf que presionaba la msa cerebral y causaba todos los trastornos de convulsiones, presión alta y dolores.
XIII- La ciudadana que presidió el jurado en mi caso fue a buscar trabajo a la Oficina del Lcdo. Charlie Rodriguez, entonces portavoz de la Mayoría en el Senado. Charlie que habia ido a muchas de las vistas de mi caso inició una conversación con ella. Ella le admitió que el jurado ten´â su mente hecha de mi culpabilidad con sólo haber escuchadno a los primeros 7 testigos del gobierno. Tambien le dijo que tu te habias reunido con ellos por lo menos en tres ocasiones. Le pedimos que hiciera una declaración jurada de todo lo que le dijo al Lcdo Rodriguez y ella aceptó firmarla. Pero algo curioso ocurrió. De repente ella desapareció y no habría la puerta de su casa ni muchos menos contestaba llamadas telefónica.
XIV- Me enviaron el 14 de enero de 1995 a servir mi sentencia de 5 años, sin haberse celebrado una vista de daños, a Estill, Carolina del Sur, un campamento en medio de un pantanal en lo que llaman “the low country.” Le envié a la Dra. Nancy Soderberg, Sub-Directora de Asuntos de Seguridad Nacional en la Casa Blanca escritos y copia de mi apelación en el 1er Circuito de Boston. Ella a su vez habló y le refirió mi caso a la Sub-Secretaria de Justicia Jaimie Gorelik. El Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Bromwhich me escribió y abrió una investigación oficial. Agentes Federales de su oficina me visitaron en Estill, Carolina del Sur e hicieron una investigación en Puerto Rico sobre toda este enredo de violaciones al estado de derecho y a los procedimientos íntegros que deben imperar en la justicia. El agente encargado de la investigación me llamó y me dijo lo siguiente, “señor López, Usted tenía la razón. Le violentaron todos sus derechos. Pero no podemos procesar ni a Guillermo Gil, ni a los Luis Plaza Mariotta ni a ningún funcionario del Distrito Federal de Puerto Rico porque si lo hacemos se crea un caos judicial y se reabrirían cientos sino miles de casos criminales y civiles.”
XV- El 14 de diciembre de 1995 gané mi caso en Boston. Mi sentencia fue derogada. Tu no quisiste ver la vista que ordenaba Boston hasta que mis abogados Allan y Nathan Dershowitz radicaron mociones solicitándola. Recuerdo que la Directora de los Records en la cárcel Federal de Birmingham, Alabama te llamo y dijo que llevaba mas seis meses desde la decisión de Boston y que no podia estar preso. Dos U.S. Marshall me llevaron al aeropuerto de Birmingnham, y en camino le mostré la carta del Inspector General, Bromwhich. Detuvieron el auto, me quitaron las cadenas de la cintura y los pies y uno de ellos me dijo “teniamos instrucciones de pasearlo con esposas por los aeropuertos de Birmingham, Atlanta, Miami y Puerto Rico pero no lo vamos hacer.
XVI- Me internaron el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo. La Lcda. Laboy hizo todo lo humanamente posible de imposibilitarme el hablar con mis abogados.
Me llevaron a su sala para la vista que habia ordenado Boston. Vi a mi familia, mi esposa, mi hijo David que tenía 9 años y a mi madre. Estaban emocionalmente y físicamente destruidos. Gil Bonar, con su arrogancia y prepotencia me envió a decir “el podrá salir airoso y libre hoy” pero si no aceptar hacerse culpable lo vamos a procesar otra vez.” Opté por firmarle el papel de culpabilidad ya que no tenía recursos económicos y mi familia estaba drenada con la experiencia especialmente mi madre.
La Lcda Laboy hizo todo lo imposible por dilatar mi salida. No queria prensa alguna. Salí a la 1:30 de la madrugada.
Durante los últimos 21 años llevo la carga de ser un convicto Federal. Esa carga me ha imposibilitado y me hace muy difícil trabajar y ganarme la vida. Pero si algo me enseñaron mi padre y mi madre es nunca darme por vencido y perseverar.
Tengo pocos amigos. Entre ellos estaba el Lcdo Juan M. García Passalacqua, Marcos Rigau y Luis Dávila Colón. Juan Ma’ fue el primero en clasificarme como el primer preso político estadista. Luego Marcos Rigau y más tarde Dávila Colón. Amigos en Washington me ofrecieron gestionarme un perdón presidencial. Lo rechacé. Mi experiencia la llevo con orgullo. Fuí víctima de un sistema lleno de corrupción, persecución, intereses políticos y perversidad. Washington no me ha perdonado lo que hice junto a 25 ciudadanos de empoderar a los Puertorriqueños en los procesos políticos Nacionales y de promover la Ley de Primarias Presidenciales en la Isla.
Durante los primeros años de libertad, viajé a Washington y mis amigos me ayudaron obtener documentos e información que si los hubiese pedido bajo el FOIA o me lo hubiesen negado o vendrian marcados en negro. Da la casualidad que durante la época de mi caso Justicia Federal sufrió muchísimos reveses muchos de ellos violaciones crasas al estado de derecho. Entre estos el caso de WACO; el caso de Richard Jewell ( aquién acusaron injustamente de la bomba en los Juegos Olímpicos en Atlanta, Ruby Ridge y escándalo de alteraciones de evidencia de los laboratorios del FBI.
Recientemente, en varias reuniones extensas con el ex-Gobernador Pedro J. Rosselló se medió información detallada del caso de “Los Eduardos” y las acciones criminales de Antonio Luis Ferré y otros en inflar fraudulentamente la circulación de El Nuevo Dia costándoles a las agencias Federales, territoriales, municipales y clientes privados decenas de millones en tarifas fraudulentamente altas. Tambien del caso del intento de soborno a la Presidente de la Junta de Planificación Norma Burgos por parte del Sr. Ferré y el Presidente de la Puerto Rican Cement, Miguel Nazario (convicto en el caso de Acevedo Vilá) y de abogados socios de dos jueces Federales. Toda la información está detallada en un libro que se publicará cuando muera bajo el título “El lado Oscuro de la Justicia Colonial.” ¿Por qué no lo publico ahora? Porque le di mi palabra agentes Federales para no hacerle daño a la institución de la Justicia.. Por qué tu no procesaste al Sr. Antonio Luis Ferré, Miguel Nazario y a los abogados socio de dos jueces Federales? Esa esa es una pregunta que la puedes contestar sólo tu en tu conciencia.
“By the way”….el Lcdo Luis Plaza Mariotta fue destituido como presidente de la Junta de Síndico de la Universidad Interamerican por acoso sexual, tener relaciones con estudiantes y por corrupción de fondos de la institución. ¿Lo procesarán criminalmente? ¡Lo dudo! En la Finca de los Animales..algunos son más iguales que otros y gozan de total impunidad.
Yo sé del interés de Romero Barceló en procesarme criminalmente. Se de todas las movidas, reuniones y acciones que hio durante mi procesamiento. En su día TODOS tendremos que enfrentarnos al Creador. Al el tambien lo he perdonado. No uso mi tiempo ni mis energías para hacer daño. Tengo tres libros escritos y en su día la verdad aflora.
Por todo lo anterior soy un preso político.
Tu puedes estar seguro que este correo electrónico solo lo leeran mi esposa y yo. Y que se mantendrá en estricta confidencialidad para no hacerle más daño a la institución de la Justicia Federal. Hace tiempo que yo te perdoné. Victor Frankl en su libro “El Hombre en Búsqueda de Significado” dicen que los golpes físicos se olvidan con facilidad pero las humillaciones en público son heridas que duran toda la vida. Creeme yo trato de olvidarla. Cuando se perdona de todo corazón se libera el espíritu y se actua con rectitud.
Ahora sólo tiempo en lucha por descolonizar a Puerto Rico y lograr la Igualdad política.
A ver si un día de estos nos tomamos un café e iniciamos un capítulo más positivo.
Sinceramente,FRANKLIN LOPEZ
franklinlopez46@aol.com
From: Franklin D. Lopez <franklinlopez46@aol.com>
Sent: Monday, May 22, 2017 7:59:00 AM
To:josefuste@gmail.com <josefuste@gmail.com>
Subject: Re: Respuesta a tu e-mail Estimado Josean:
No hay mejor instrumento para desenredar los espíritus imperfectos del hombre que el perdón. Siguemos hacia el futuro con optimismo. Lo pasado sólo sirve
para preparanos mejor en el futuro retador que tenemos todos los que vivimos en Puerto Rico. Ahora nuestros esfuerzos están enfocados en la descolonización
y la lucha por la Igualdad política.
A mi regreso de un viaje a Washington te escribo para coordinar y tomarnos ese café. La conversación será del presente y del futuro retador.
Sinceramente,
Franklin D. López
FRANKLIN LOPEZ
franklinlopez46@aol.com
—–Original Message—–
From: Jose Fuste <josefuste@gmail.com>
To: Franklin D. Lopez <franklinlopez46@aol.com>
Sent: Sun, May 21, 2017 12:22 pm
Subject: Re: Respuesta a tu e-mail
Apreciado Franklin;
Todo eso que me cuentas es primera noticia para mí . Suena lógico y me quedo con la boca abierta al oírlo. Si te aseguro que yo nunca me reuní con el jurado. Eso yo no haría jamás y sería imposible con los controles de protección por alguaciles que custodian el jurado en todo momento.
Por otro lado , a través de los años realicé que en todo sistema judicial se cometen injusticias pues es imposible, como tú señalas, que manos siniestras actúen tras bastidores. Eso que me cuentas de como muchos pedían favores y como eso tuvo efecto , es algo reprensible.
Si te digo que ser juez es un trabajo difícil y muy ingrato. Ningún ser humano está capacitado para ser buen juzgador. La justicia es muy imperfecta, quizás demasiado imperfecta. Ahora , solo le pido a Dios que te ayude en cada momento de tu vida y que perdone mis imperfecciones. A la larga nadie se escapa de la justicia divina.
Eres un gran valor. Tienes unas habilidades políticas que pocos tienen. Conoces muy bien cómo se bate el cobre en esa arena tan difícil de manejar. Me alegra que me hayas escrito y que hayas tenido la confianza en decirme todas esas cosas. He aprendido de ello mucho. También respetuosamente comparto lo agradecido que estoy cuando me hablas del perdón. Es un sentimiento que ambos sentimos y me parece hemos hecho bien en abordar el tema.
Miremos hacia adelante. Te aseguro a ti ya tu familia , que en lo que me quede de vida siempre estaré disponible para extenderte la mano. Igual que me cuentas en confidencialidad , te aseguro que esa promesa es recíproca de mi parte también. Son cosas muy duras para albergarlas en el alma.
Por último, he de respetar el que te describas como preso político. Razones de sobra tienen en tu corazón para sentirte así. Quizás en el futuro decidas abandonar esa calificación. Si lo haces , será otro acto de valor y humanidad de tu parte. Vales demasiado para que así te autodescribas .
Si me gustaría compartir contigo mirando hacia el frente y no para atrás. Gracias por un mensaje sincero y humano.
Con todo mi respeto,
Josian F.
Sent from my iPhone
La lucha sigue y la causa perdura.
Parte V: La Sub-directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Refiere mi caso a La Sub-Secretaria de Justicia Jamie Gorelik
En Diciembre de 1993 mi buen amigo Jeoffrey Farrow me habia pedido que atendiera a la Dra. Nancy Soderberg que venía a Puerto Rico de vacaciones con su novio un alto periodista del New York Times. La Dra Soderberg es una especialista en asuntos de Seguridad Nacional. Hablé con otro de mis mejores amigos Manuel Morales ex-preisdente de West Indies Advertising y me prestó su casa de Plays en Breñas para ellos.
Le consulté si le interesaba conocer al gobernador electo Pedro Rosselló Gonzalez. Me indicó que si. Acordamos cenar en el Restaurante Compostela en la puerta del Condado. Hablé con el propietario del restaurante “Rey” para que se botara en el servicio. El presidente Clinton había nombrado a la Dra. Soderberg como sub-Directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, una posición singular que podia servir como cabeza de playa para adelantar los asuntos de Puerto Rico en Washington.
Al ser ingresado en la prisión Federal del pequeño pueblo de Estill en Carolina del Sur, decidí usar todo el tiempo disponible que no era mucho, ya que la directora del programa de educacion me habia entrevistado y me nombró director de la biblioteca. Allí recibía 18 periódico diarios y los últimos libros más leídos de Estados Unidos. Me había pegado en la loteria sin jugar. Mi sueldo era .11 centavos la hora. Los libros y servirian para entrenar a mi mente y fortalecer el espíritu de sobre-vivencia. Era mi forma de escapar mentalmente del detrimente lugar rodeado de pantanos. Se supone que el Buró de Prisiones considere ubicar a un confinado en un lugar con acceso a su familia en mi caso y por razones que he podido concluir de trodo el proceso buscaron el lugar menos accesible para obtsaculizar mi derecho apelar y a traer a los poderes que son el abuso de poder y crasa violación a mis derecho civiles.
Mi abogados Allan y Nathan Dershowitz habia radicado mi apelación en el Primer circuito de Apelaciones en Boston. Reuní una serie de documentos, entre ellas una carta de Maurice Ferré a la secretaria de Justicia Janet Reno expresándole gran malestar “po la violación crasa de mis derechos constitutcionales por haber permitido el procesamiento de un ciudadano con un tumor en el cerebro y bajo los efectos de 5 drogas cuyo efecto secundario común era “pérdida” de la memoria. Una viernes en la tarde me llamaron al edificio de administración para recoger un “documento” legal. Ese documento era una carta de la Casa Blanca. Se suponer que dichas comunicaciones son privilegiada, privadas y selladas. Cuando me la dieron la mismas estaba abierta cuidadosamente con vapor para no romper el sobre. Me quejé eante el sub-director de la prisión Ronnie Moore y me dijo “radica una querella a ver que pasa?” No le hice caso porque mi corazón lat´â con gran curiosidad. La Dra. Sorderberg me informaba quew habia pedido oficialmente a la Sub-Secretaria de Justicia Jamie Gorelick que investigara lo que había transcurrido en mi proceso por lo brutal que habia sido en violentar mis más elementales derechos.
Al ningún abogado local que yo contacté mostrara ningún interés en asumir mi representación negarse por estar más caliente que “el Switch” que prende al sol tuve que contratar abogados en Buffallo, Nueva York. Algunos de ellos se convirtieron en abogado de mi ex-socio Porfirio Brito-López, testigo del gobierno en mi contra. al Sr. Brito López le dieron total y absoluta inmunidad apesar de haber evidencia contundente de haber cometido delitos de fraude. Además los abogados que postulan el derecho criminal en el Distrito Federal son parte del sistema y se especializan en que sus clientes se declaren culpables. Contraté el ex-Secretario de Justicia del estado de Nueva Yrok Dennis Vacco quién también había sido fiscal Federal de Distrito Occidental de dicho estado para que moviera la querella contra la fiscal´â Federal y el FBI ante la Oficina de Responsabilidad Profesional y la Oficina de Etica Federal. A Vacco le habian expresado en su visita al Departamento de Justicia que el Distrito Federal de Justicia de Puerto Rico era de ” wild west”. No mostraron mucho interés.
El Alcalde de Miami, Maurice Ferré le había escrito una fuerte carta a la Secretaria de Justicia Janet Reno literalmente acusando al Distrito Federal de conductas totalitarias y nacista por haber procesado a un ciudadano con un tumor cerebral y bajo los efectos de drogas que alteraban su capacidad de poder defenderse,

El referido de la Dra. Soderberg tuvo su efecto. El 23 de abril de 1996 recibí una carta del Inspector General del Departamento de Justicia Federal, Michael R. Bromwhich informando que habia referido a la Diovisión de Insvestigaciones de su oficina que iniciera un proceso investigativo sobre todo lo que habia sucedido en mi caso. El Inspector Genreal hizo un referido a Michael E. Shaheen, abogado principal de la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia.
El 10 de Mayo de 1996 era una día soleado y placentero y la primavera habia dominado al invierno y se sentía la frescura y el perfume de las flores alrededor del campamento. A la 1:00 de la tarde escuché por el sistema de alto-parlante que se reqwueria mi presencia en el edficio de administración. Al llegar me llevaron a un salón de reuniones y allí habia dos agente Federales de la región de Florida de la Oficina del Inspector General con jurisdicción primaria sobre el distrito de Puerto Rico, Thoma E. Stoakley y Héctor N. Jimenez. Luego de enseñarme sus identificaciones como tal comenzó un interrogatorio sobre mi querella de Violaciones al debido proceso de ley. La reunión duró más de tres horas. Los agentes me informaron que irian a Puerto Rico hacer entrevistas a las personas mencionadas en la querella.
Les anticipé que el Distrito Federal era el más disciplinado y estruturado en controlar todos los componentes en un caso criminal. El ex-Secretario de Justicia de Nueva York me dijo que en Washington era un secreto a voces que los agentes investigadores en estos casos escuchaban las conversaciones tele fónica de los acusados, incluyendo la de sus abgados para asegurar una convicción.
Estando en prisión tenía la costumbre de llamar a mi esposa y hablar con mi hijo de 9 años a las 5:00 de la tarde. Ya se sentía la llegada del invierno en los pantanos de Carolina del Sur. El 15 de diciembre de 1995 el Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston habia determinado invalidar la sentencia de 5 años y dejarla sin efecto. Mi hija Patricia, quién trabajabaen esa época para el “National Security Agency” en Washington, DC habia llamado a mi esposa para darle la noticia.
Al día siguiente fuí a la oficina de admnistración a inromar sobre la decisión de Boston. El Sr. Ronald C. Moore, sub-director del campamento me indicó que no podía hacer nada hasta que recibiera notificación oficial.
En mi tiempo libre y para mantener mi mente ocupada y no atravesar las angustias de pensar en mi esposa, mis hijos y mi familia, ayudaba a confinado en sus apelaciones y casos. La mayoría de la población penal del campamento era Afro-Americanos, seguidos de Hipsanos. Casi la totalidad de los negros eran miembros y seguidores de la religión Islámica. El líder de “la Nación Islámica” habia sido uno de mis clientes y habia logrado reducirle su sentencia de 10 años en 5 años usando un decision reciente del Tribunal Supremos en U.S. versus Bailey (1995). Era costumbre de los fiscales Federales en agregar 5 años de prisión a un aciudadano acusado de narcotráfico por haber tenido un arma de fuego en contrada en su propiedad sin haber tenido ningún rol en la comisión del délito. Logré ganar 32 casos y reducirle sentencias como a 36. El pliego legal se había distribuido en el campamento como en la prisión e seguridad media aledaña.

El líder de la Nación de Islam me invitó para que le hablara a su congregación sobre los derechos de apelación y del caso de Bailey. Habian más de 200 confinados esa noche usando el tradicional “taqiyah”, incluyendo a informantes del campamento.
Dos semanas después fueron a la sección de mi dormitorio como a las 3:00 de la mañana y me pidieron que recogierra todas mis pertenencias personal que me estaban trasladando a la carcel Federal en Birmingham, Alabama.
El 14 de diciembre de 1995 el Circuito de Apelaciones de Boston dejó sin efecto la sentencia de 5 años impuesta por el Juez Jose A. Fusté en un caso dónde no quiso hacer vista para determinar si habian pérdidas, víctima y restitución. No las habian en ningún renglón. Recibí una llamada de mi esposa Patricia dándome la noticia.
Capítulo VI: EL GATO SE SALIO DEL SACO

EL Gobenador Carlos Romero Barceló tenia fuertes y personales diferencias contra el Senado Nicolas Nogueras hijo. En una de mis reuniones con el Gobernador en la biblioteca de La Fortaleza le pregunté cómo estaban sus relaciones con el Senador Nogueras. Me contestó “mira … yo le cité aquí y ahía donde tu estas sentado le entregué dos carpetas de sus actuasciones ilegales. y se arrodilló pidiendome perdón y misericoria”.
El Senado de Puerto Rico celebraba una vista pública de la Comisión de ética de dicho cuerpo presidida por el Senador por Bayamón Ramón Luis Rivera hijo.
Duirante la vista que se transmitía por Radio y televisión. el Senador Nogueras cuestionó el nombramiento del Licenciado Luis Plaza Mariotta como asesor legal de la Comisión de Etica. Noguera trajo a la luz el grave y criminjhal conflicto de Luis Plaza Mariota planteado en mi apelacion al Primer Circuito de Boston. Su planteamiento estaba fundamentado en que Plaza Mariotta luego de haber renunciado a su cargo como Jefe de crímenes de cuello Blanco de la Fiscalía Federal el27 de noviembre de 1992, tres semanas más tarde se habia convertido en abogado del Manuel Bou, un farmaceútico de Corozal a quién plaza investigo siendo fiscal Federal para luego convertirse unas semanas en su abogado defensor. Lo mismo ocurrió con el Presidente de la Corporación Insular de Seguros, Walter Fournier y con el Sr. José méndez, Presidente de la Fundación Ana G. Méndez y en mi caso personal. Todo lo anterior en violación a leyes criminales Federal que castigan con cárcel dichas violaciones. El bombazo que tiró el Senador Nogueras lo hizo usando los planteamientos que hicieron mis abogados en mi apelaciopn al circuito de Boston. La comisión de ética tuvo que recesar su vista ante elplanteamiento que su asesor legal estab acusado de haber violado las leyes y reglamentos de ética que rigen a los fiscales Federales. Plaza Mariotta fue relevado de su cargo como asesor legal de la Comisi´øn por el Senado y Presidente Ramon Luis Rivera hijo.

El planteamiento de Noguera se hizo público. Los medios le dieron amplia difusión. Pero no le dieron seguimiento. Las autoridades Federales de ley y orden sabian de todo esto y no hicieron absolutamente nada. Como escribió George Orwell en su libro “Animal Farm” en la finca colonial “algunos animales on más iguales que otros.!”
La pregunta obligada es Qué hizo Fiscalía Federal, el FBI y la Judicatura Federal, incluyendo a los que dicen que “honran la toga” (el Colegio de Abogados) ante este poderoso planteamiento de crasas violaciones a leyes Federales y al debido procedimiento de ley. NADA! La inacción de las agencias de ley y orden ßFederales contra Plaza Mariotta es una confirmación incuestionable de que su rol conmigo y los demás casos era uno de doble agente del distrito Federal de Justicia en Puerto Rico. Por eso no lo tocan!
Parte VII- La experiencia de ser procdesado y en carcelado en una presion Federal.
EL Dr. Victor Frankel, “El hombre en busca de significado” narró sobre sus experiencia en un campo de concentración Nazi . En su libro que se convirtió en un libro de texto y fundamental en las logo terapias, dice ” que el ser humano puede olvidar y sobre vivir golpes y herida físicas pero no olvida las humillaciones.
Leave a Reply