El Alto Costo de un Linchamiento de Alta Tecnología!

Por Franklin D López, former United Press International and The Associated Press News-writer and first political prisoner of the statehood movement for Puerto Rico.

El Alto Costo de un Linchamiento Federal!

Por Franklin D. López, former United Press International and The Associated Press Newswriter

El Doctor Victor Frankl en su libro “El Hombre en Búsqueda de su Esencia” dice que el ser humano puede facilmente olvidar los golpes físico en un ambiente hostil sin embargo se la hace muy dificil olvidar las humillaciones públicas y/o privadas

En Puerto Rico, una Isla poblacionalmente y culturalmente compacta por más de medio milenio de coloniaje, sepromueven las condiciones perfectas para crear una ambiente de prejuzgar y declarar cxulpables a la personas acusadas Federalmente de haber cometido actos contrarios a la ley. En el coloniaje criollo la administracion de la justicia en el ordenamiento Federal se le dá mucha más credibilidad que la administraciøn de la Justicia Federal. Esto por que el sistema judicial Federal está diseñado para lograr el 97% de los casos civiles y criminales que se presenten en dicho foro. Existe un sistema con reglas estrictas de absoluta lealtad a su sistema operacional. El pueblo no tiene idea del alto costo emocional y psiclológico al núcleo familiar, agrietando letalmente sus cimientos y estructura. El sistema judicial criminal Federal está diseñado para castigar, humillar y romper al convicto y no para reformarlo, rehabilitarlo o persuadirlo de que abandone su conducta delictiva.

Los avances en tecnologías han cambiado las herramientas e instrumento de guerra. Ya las bases militares no son lo que eran en las estrategias de defensa nacional. Ahora con inteligencia artificial los aviones pueden ser autónomos en el terreno de combate, el uso de drones hace menos necesario el número de personal militar en los campos de combate, de igual forma el uso de satélites. Las bases militares era uno de los proyectos favoritos de poderosos senadores y congresistas para su estados y distrito. Por el número de empleos que creaba y su impacto en las economías locales. La docenas de bases militares cerradas en los 50 estados de la unión ha creado el espacio para que las cárceles Federales llenen el vacio creando empleos en la custodia y administración de servicios para sus prisiones. Evidentemente esas nuevas cárceles tienen que llenarse con reclusos y para logralo hay que llenarlos logrando convicciones en grandes números. Por ese motivo los Estado Unidos en el pais número uno con más convictos en el planeta con 2.2 millones.

Una población sujeta a mas de 524 años de coloniaje se convierte en terreno fértil para la alteración de su estructura genética y po rende ser mucho más manipulabre que una población en un entorno de soberanía como Nación o como parte de una unión de estados con su propia soberanía. En el caso de Puerto Rico desde que se ubicaron en Puerto Rico los indio Taínos adoptaron la complecencia, la vivencia pacífica interrumpida en ocaiones por la violencia caníbal de los Indios Caribe. Pero ahora en el siglo XXI en la era de la información digital esa población estás más comprometida con la auto-satisfacción inmediata, la enajenación y la pasividad casi absoluta.

La población no tiene puta idea del alto costo emocional, psicológico, espiitual y por último material producido por el procesamiento de un caso Federal criminal o civil. Lo primero que tengo que compartir con los amigos (as) lectores es la postura de la los abogados postulantes en el foro Federal. En mi experiencia particular ningún abogado que consulté entre el rebaño de la calle Chardón estaba dispuesto asumir mi reprersentación debido a que “yo estaba más caliente que el “swtich” que prende el sol!” Tuve que recurrir a buscar abogados en la ciudad de Buffalo, Nueva York. Al principio conté con un par de abogados locales que pretendian representarme pero eran m´s espías y colaboraban con el esquema y de un deseo descontrolado de la fiscalía Federal y sus agencia colaboradoras de procesarme y de neutralizarme por el mero hecho de el Gobernador Pedro J. Rosselló y yo apoyabamos a un fiscal Federal que vení a limpiar la masiva plaga de corrupción en el distrito Federal de Puerto Rico. Nos dimos cuenta inmediatamente y los descartamos con rapidez. Lo repito una vez más en este comentario: “Washington no me perdonó “la Revolución estadista” que sumergió al territorio en las aguagas de la política Nacional y que cambió en la dirección de alcanzar la estadidad y la igualdad a través de la participación masiva en dichos procesos de empoderamiento ciudadano. Como logros significativos en ese cambio de relaciones podemos enumerar los más sobre salientes los siguientes:

I- El 23 de Octubre de 1979 se celebró en Puerto Rico la primera primaria presidencial de un partido Nacional dónde resulté elefcto con el voto de más de 427,000 electores. El evento fué el mayor en particpacion de una primeia intern de un partido en la historia de Puerto Rico. Esto abrió el Partido Demócrata Nacional al movimiento estadistas y le quitó un importante instrumento de defensa colonial al Partido Popular Demócratico.

II- En Diciembre de 1979 se adoptó el ante proyecto trabajado y redactado por los Demócratas-estadistas para celebrar en el territorio primarias presidenciales con la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias.

III- el 16 de marzo de 1980 se celebró la primera primaria presidencial en la historia de Puerto Rico entre Jimmy Carter y Ted Kennedy con la participación de meas de un millón 50-mil electores enviando un mensaje claro, preciso y contunedente a Washington de que el pueblo quería y aspiraba a su empoderamiento ciudadano democrático.

IV- Por primera vez en su historia vinieron a Puerto Rico candidatos a la nominación presidencial de ambos partidos Nacionales a buscar el apoyo de los electores puertorriqueños. 

Se lograron muchísmos objetivos que como bloques genéticos cambiaron el panorama político local que construyeron puentes para el crecimiento político y gubernamental Federal de una población olvidada por la metrópolis.

Pero vamos a los costos espirituales, psicológicos y materiales de un procesamiento Federal. Un conocido mío me envió un mensaje que leia: “Si quieres saber cuando alguien te aprecia y te quiere, divorciate; si quieres saber si tus hermanos (as) te quieren dividan una herencia. Si quieres asaber quién o quienes son tus amigos cae preso!” El nivel de colonización de Puerto Rico ha hipotecado no sólo la conciencia si no el espíritu de sobrevivencia y lucha de todo una etnia de Pueblo. El hecho de que 5.3 millones de la etnia Boricual vivan en los 50 estados de la unión demuestran y evidencia ese hecho. Hoy hemos heredado una sociedad que puede ver la comisión de un terrible crimen de violencia en la telvsión o en el internet y los interioriza como una curiosidad social que mientras no le afecte no lo mueve hacerse sentir reprochándolo y condenándolo. Y las instituciones de ley y orden tanto Federal como colonial lo barren debajo de la alfombra del olvido asumiendo postur inmovilistas que no afecten su sobrevivencia.

Desde el principio l fiscalía y los agentes envueltos demostraron una conducta de obsesión rayando en la locura y cometieron tantas violaciones a las “reglas de la Ley”, el debido proceso de ley y la constitucion Federal” que en otra foro Federal hubiese sido suficiente evidencia para procsarlos a todos criminalmente. Pero el distrito Federal opera bajo la regla de Omerta y la solidaridad absoluta entre sus miembros. En mi caso podemos destacar las siguiente conductas conocidas por casi todos en el distrito Federal t como buenos monos, se taparon los ojoas, las orejas y la boca. Veamos:

  1. La directora del FBI Marlene Hunter, esposa del fiscal Federal a cargo de mi caso Miguel Pereira (hoy Senador Popular) no se inhibió en el proceso del caso. Al contrario fue muy activa en violar la ley Federal obstruyendo la justicia en un caso criminal. Cómo lo hizo?a) Traslando al agente del FBI encargado de la investigación yque declaró falsedades ante un gran Jurado a Singapur supuestamente en gestiones de investigaciones de seguridad Nacional. Esto de por si es un caso claro de obstrucción de la Justicia.
  2. La directora del FBI, Marlene Hunter no entregó evidencia exculpatoria y la formas del FBI de testimonios de testigos que se negaron apoyar y avalar la teoría de su procesamiento apesar de que fueron presionados para hacerlo.
  3. TODO el distrito Federal sabía que el Diretor de la divisi´øn de crímenes de cuello blanco, Luis Plaza Mariotta habia iniciado la investigacion en mi caso, el caso del farmacéutico de Coroal Manuel Bou, el caso de la Corporacion Insular de Seguros; el Caso de la Fundación Ana G Méndez para unos meses despues de haber renunciado se convertiría en Abogados de todos. El distrito Federal, sfiscales, jueces y agentes del FBI permanecieron silentes y callado y con su pasividad violaron leyere Federales que exigen que cuando se obtiene informacion de la comision de un delito es un deber absoluto informarlo a las autoridades. No lo hiceron.
  4. Todo el distrito Federal, incluyendo fiscales, jueces y agentes del FBI sabian de mi condición de salud de un tumor cerebral y que estaba bajo un régimen ordenado por el Juez Jose A. Fusté de tomar cxin drogas recetadas por un médico escogido y controlado por el juez. Los 5 “medicamentos” tenian los mismos efectos secundarios comunes; “pérdida de la memoria”. Todo esto quedó plasmado en una vista dónde todos los médicos y especialistas que testificaron afirmaron inequívocamente, incluyendo el nombrado por el Jue Fusté que los medicamentos y el tumor cerebral impedirian mis capacidaades para defenderme en un proceso criminal dóne estaba en juego mi libetard, el futuro de mi familia. Pero el ciego y desenfrenado deseo de proteger el tinglado de corrupcion del distrito Federal los llevaba a todos a ejecutar un linchamiento rápido y de alta tecnologia.
  5. La falta de temperamento judicial del Juez José A. Fusté y de la Fiscalía Federal al declararme peligro de fuga y encarcelarme en el “hoyo” ( Special Housing Unit SHU) con un tumor cerebral y bajo terapias de 5 medicamentos para evitar un derrame cerebral, un ataque al corazón y alta presión evidencia el alto nivel de perversidad judicial para acaba con un convicto y/o acusado.
  6. El mero hecho que la Sub-directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca refiriera el maltrato y humillaciones a las que fuí sujeto a la sub-Secretaria de Justicia Jamie Gorelick y al Inspector General Michael Bromwhich destacan la gravedad de los actos ilegales cometidos por fiscalía Federal, el FBI y el Juez José A Fusté.
  7. El 15 de diciembre de 1995, el Circuito de Apelaciones de Boston dejó sin efecto la setencia de 5 años de prisión impuesta por el Juez José A. Fusté. Pero no fué hasta el 24 de julio de 1996 que me dejaron en libertad. Estuve 6 meses y medio en prisión sin sentencia por que el Juez del caso se negaba a celebrar una vista.
  8. El Juez Fusté se reunió por lo menos tres veces con los miembros del jurado sin informárselo a mi abogado y en violación a la reglas de procedimiento criminal Federal. Esto lo iba a a declarar bajo juramento la presidenta del jurado luego de reunirse con el portavoz de la mayoria Charlie Rodriguez para solicitarle ayuda para obtener un trabajo.
  9. El Juez Fusté denegó 344 peticiones de mi abogado Allen Feurstein y sólo concedió 14 con la frase recurrente “Mr Feurstein you may consider appealing to the First Circuit!”
  10. EL Juez Fusté impuso una multa de $350 dólares en un proceso dónde no hubo victimas, pérdidas ni restitución, pero si una sentencia de 5 años. Eto demostrativo del interés de neutralizarme y/o destruirme.
  11. Resulta curioso en un convicto con un tumor en el cerebro y tomando 5 medicamentos se le interne en máxima seguridad para que un me s másadelantepara luego dejarlo en libertada supercisada con un grillete para que se le practicara una cirugía para removerle el tumor.

La población del teritorio ten enajenada por más de medio milenio de coloniaje no tiene idea del daño psicológico que se le hace a un ser humano cuando todo un poderoso sistema se enfoca en “romper” al prisionero humillándole y no se enfoca en buscar formas para su rehabilitación social. El 14 de enero de 1995 tenía que entregarme a la prisión en el pueblo de Estilla en Carolina del Sur. Enviarme a cumplir la sentencia en esta lugar, ubicado en “el pais bajo” de Carolina del Sur, un lugar de pantanos, cocodrilos y culebras hacía mucho más dificil el poder defenderme y mantener una comunicación fundamental con mi esposa y familia y mis abogados. Todo esto parte de un plan exquisito para lincharme.

Puerto Rico es una sociedad cerrada y compacta. La mayoría de la población da por bueno todo los procesos que hace el distrito Federal, esto por desconocimiento de cuál es la verdadera realidad.

Lo que más sufrí, de todo este proceso fué no poder explicarle a mi hijos de 9 años, David lo que estaba ocurriendo y mi ausencia del núcleo familiar. La mañana de mi partida fuí a su cuarto y mientras en mi mente retumbaba la música de la canción “Softly as I leave you” no pude contener las lágrimas y lloré hasta que mis ojos se secaron y sus glándulas no podian producir más. Le di un beso sin despertrlo y me fuí.

Lo segundo fué el no poder entregar a mi hija Patricia en su boda el 4 de marzo de 1995. El BOP permite la salida de sus reclusos a eventos familiares, siempre y cuando se siga el protocolo de llevarlo encadenado en los pies, cintura y manos por aguaciles Federales. Opté por que mi hijo Franklin me representara. No podia aceptar humillar a mi hija y a la familia con esas onerosas condiciones.

Nada todo esto es parte del equipaje de vivir como un ser pensante y libre y no de existir, siendo pasivo, ciego y sordo ante la injusticias. Comparto esto para que no vuelva a ocurrir y para que comprendan que la justicia del hombre “como dijo el Juez Fusté en su email pidiendo mi perdón (Ver “Cicatrices del alma” enhttps://wordpress.com/post/minority-of-one.com/201 )

Agradezco su lectura y les ruego que lo compartan. Gracias.

El Alto Costo de un Linchamiento de Alta Tecnología!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: