Por Franklin D López, former United Press International and The Associated Press news-writer and first political prisoner of the statehood movement.

Este fin de semana se conmemora el día de la Recordación! Comencé a tomar conciencia de los que representa ese día cuando el sepulturero de Las Piedras, el Negro Kobé me alertaba de los entierros de los militares caídos que siempre iba para recoger casquillos de las solemnes ceremonia de sus despedidas.

Este día se crea luego que los “unionistas” prevaleciera sobre la confederación separatista del sur en la Guerra civil en la década de 1860. Luego de lo que algunos llaman “la guerra “Buena” La segunda Guerra mundial los poderes que son en Washington le dieron muchos más importancia por el significado de los sacrificios de cientos de miles de ciudadanos americanos, incluyendo Puertorriqueños, en combatir el régimen Nazi totalitario, dictatorial e inhumano de Adolfo Hitler.
Cuando servía de asesor y colaborador del Presidente Jimmy Carter había hecho una buena amistad con el General James Gavin. El general Gavin vino a Puerto Rico y en un par de cenas sembramos las semillas para una buena amistad. Gavin era en aquella ocasión el Presidente de Arthur D. Little, la firma de consultoría meas grande e importante globalmente con base en Cambridge, Massachussets. Estando trabajando a finales de 1979 en la organización de la campaña de re-elección del Presidente Carter, me llamó Peter Emerson uno de mis compañeros en la campaña para expresarme que el general Gavin le había llamado y tenia interés en formar parte de la Comisión de Creación de Monumentos Nacionales. Emerson era bien allegado a la Familia Kennedy y Gavin habit servido en la administración de JFK como cvici-presidente del estado Mayor y embajador de Estados Unidos en Francia. Le dije a Peter que para mí eran un enorme placer el poder servir de promotor de dicho nombramiento. Hablé con Hamilton Jordan, Secretario de la Presidencia y le planté el asunto y de inmediato llamó para saber del estatus de la Comisión y me dijo ” Franklin no hay vacantes en la Comisión con cierta malicia hizo una pausa y me miró con una sonrisa aflorando y me dijo …” pero la presidencia está vacante. Dile al al General que anunciaremos su nombramiento mañana.

Gavin habia sido el único general que acompañó a sus tropas, lanzándose desde un avión en paracaídas detrás de las líneas del ejercito Nazi” el día D” (D-Day”). Le llamé y le día la noticia. “enhorabuena y felicidades mi gran amigo y general. Gracias por su servicio.” El hombre rompió a llorar de la alegría. Los Generales también lloran. Me lo agradeció invitándome a cenar con el en Boston.

En Puerto Rico el día de la Recordación se celebraba antes de 1995 en el cementerio Nacional en Bayamón. Una vez paseando con mi esposa por el Viejo San Juan Y pasando por la estatua de La Paz ubicada en la parte sur del Capitolio le dije a mi esposa.”Este espacio aun hay aquí es un gran lugar para ubicar los nombras de los cientos de Puertorriqueños que hicieron el máximo sacrificio dando su vida por la democracia y la libertad.” El lunes a primera hora llamé y le envié mi recomendación al Presidente del Senado, Charlie Rodriguez para que considerara ubicar allí el Monumento de la Recordación. Le dije a Charlie “esta ubicación es muy estratégica haciendo posible que los turistas del Norte honren su memoria y se concreticen del máximo sacrificio de soldados Puertorriqueños ciudadanos americanos ciudadanos. El joven Presidente del Senado acogió con gran entusiasmo la idea, llamó casi de inmediato al superintendente del Capitolio para que estimara y diseñara el mismo. Allí en estos días en que la mayoría del Pueblo se va a la playa se recuerda el sacrificio de miles de Puertorriqueños que han servido con honor para garantizarnos un sistema de vida de democrática y de ley y orden, aunque no es perfecto es el mejor que hay.
Feliz día de la Recfordación. y saquen un momento de silencio aunque esté en la Playa para recordar sus sacrificios. Los Pueblo que olvidan a sus veteranos caídos están destinados a desaparecer. El agradecimiento no cuesta nada! La lucha sigue y la causa perdura! Seguimos!
Leave a Reply